La evolución del Skoda Octavia, el más vendido de la historia

La historia del Skoda Octavia es el reflejo de la innovación constante. Es un camino de superación por mantenerse a la vanguardia, un esfuerzo constante por conseguir que el conductor disfrute al volante y aproveche todas las cualidades que esta berlina puede ofrecer. No en vano, el Octavia es el Skoda más vendido de la historia. Un modelo icónico de nuestra marca que este 2021 cumple 25 años de vida a las puertas de su cuarta generación.

Hoy, el Skoda Octavia goza de una gran cantidad de galardones y distinciones. En Reino Unido ha sido reconocido como coche del año por la revista especializada Auto Express, y se alzó con el primer premio en la categoría de coche compacto familiar en los Auto Express New Car Awards. Si miramos hacia Alemania, la revista Auto Zeitung ha premiado al octavia como mejor deportivo en los Auto Trophy 2020, incluso en Suiza los lectores de reputadas publicaciones como el Blick o el Schweizer Illustrierte lo han distinguido como el mejor coche de 2021.

Un sinfín de merecidos premios a los que el Octavia puede poner la guinda, puesto que el próximo marzo se anunciará el vehículo ganador del premio a Mejor Coche del Año que entrega la industria automovilística europea. El Octavia está entre los finalistas, y el veredicto correrá a cargo de 60 periodistas procedentes de todo el viejo continente, especializados en automoción. Pero, ¿cómo ha llegado hasta aquí el Skoda Octavia? ¿Cuál es su historia?

1996: primera generación del Skoda Octavia

 

El glorioso camino de nuestro vehículo comienza en 1996, hace exactamente 25 años. El modelo vio la luz en el Salón de París, y su producción en masa arrancó en septiembre de ese mismo año. El objetivo era lograr un coche compacto, espacioso y con capacidad de carga destacable, uno de los únicos con carrocería liftback en los que el portón del maletero abarca también la luna trasera.

Su llegada a España se produce en 1997, y su irrupción en el mercado destaca por un detalle llamativo: se convierte en el modelo preferido del sector del taxi, que encuentra en el Octavia un vehículo versátil, cómodo y a un precio competitivo. También en 1997 llega la versión Combi, y en el año 2000, comienza la venta de la versión deportiva, conocida como RS con un motor 1.8T con 180 caballos. 

Skoda Octavia Tour, un paso adelante

En 2004, todavía en la primera generación, Skoda presentó un nuevo modelo de Octavia al que llamó Octavia Tour, dado que convivía en el mercado con la versión de 1997. El Tour destacó por introducir una versión berlina, que junto con la variante Combi, más familiar, consolidó el coche en el mercado hasta que, en 2010, su producción terminó con más de 1.400.000 unidades.

2004: la segunda generación

 

Llegó el año 2004, y con él, la segunda generación del Skoda Octavia. La marca puso todos sus esfuerzos en la evolución de uno de los buques insignia de la firma, llegando a introducir la caja de cambios de seis marchas. En cuanto al interior, con el objetivo de ampliar el espacio, se diseñó para aumentar la comunidad de los pasajeros en la parte trasera, y el maletero se agrandó hasta tener una capacidad de 560 litros, 580 en la versión Combi.

Más tarde, llegó al mercado la variante Scout, que destacó por su tracción a las cuatro ruedas y su espíritu todocamino. En esencia, la segunda generación del Octavia suponía seguir dando pasos firmes en la dirección correcta: presentar un vehículo compacto que superase las expectativas de los conductores. Incluso en 2009 se apostó por un rediseño exterior con nuevos faros y un nuevo parachoques.

2013: el Octavia su tercera generación

 

Seguimos avanzando en el tiempo y alcanzamos el 2013, momento en el que se presenta la tercera generación del Octavia, que supuso una pequeña gran revolución en el propio modelo. Sus dimensiones crecieron: 9 centímetros más largo y 4,5 más ancho con respecto a su anterior versión. El maletero, por su parte, ofrecía 590 litros de capacidad. Todo ello, reduciendo el peso del coche en 102 kilos debido a la selección de materiales más livianos pero resistentes.

De esta forma, el Octavia tomaba una dirección clara: ser un coche compacto y asequible, una berlina versátil con ciertas características de gama alta pero con un precio ajustado. Además, durante el propio 2013, llegó también de nuevo la versión RS, la variante deportiva con una potencia de hasta 184 CV con el motor diésel 2.0 TDI, y de 220 CV con el gasolina 2.0 TSI.

2021: cuarta generación, marcando la diferencia

 

El pasado mes de julio, Praga fue la ciudad que acogió la presentación de la cuarta generación del Skoda Octavia. Las claves estaban claras: un vehículo más espacioso, todavía más práctico y presentando una gran variedad de motorizaciones con la eficiencia por bandera. Llegará el próximo mes de mayo a nuestros concesionarios, y lo hará con 1,9 centímetros más en cuanto a longitud en la versión estándar, y 2,2 más en la Combi. 

En total, 4,68 metros de Octavia, con espacio para cualquier sueño. Sobre todo, en el maletero, que oscila entre los 600 y 640 litros de capacidad de carga. Desde el punto de vista estético, la elegancia es la nota dominante. Unas líneas que apuestan por un estilo deportivo, agresivo y atrevido. En cuanto a motores, destaca la aparición de la versión Octavia iV, una variante de híbrido enchufable que combinará el motor de gasolina 1.4 TSI con el eléctrico de 75 kW, con una autonomía de hasta 55 kilómetros en modo eléctrico.

Llegamos así hasta el presente del largo y exitoso recorrido de nuestro Skoda Octavia. Una berlina consolidada en el mercado tras un camino marcado por la innovación, por el esfuerzo dirigido a ir siempre un paso por delante, y que mantiene todo su potencial de cara al futuro. Espacio, potencia, comodidad y eficiencia. Por algo es el Skoda más vendido de la historia.

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